• Login
  • Register

2022.03.01 La esencia de mi mensaje sobre la observancia del sábado
Parece que muchas personas luchan con el concepto de la observancia del sábado.  Al decir esto, debo enfatizar que esto se relaciona SOLO con los creyentes comprometidos que están haciendo lo mejor para servir fielmente al Padre Yah, el Creador Eternamente Autoexistente de los Cielos y la Tierra.  Este artículo busca presentar mi entendimiento de la observancia del sábado habiendo hecho lo mejor para ser observante desde alrededor del año 2000, así que por cerca de 22 años.

 

Como punto de partida, sostengo que, a menos que se especifique lo contrario en el caso de un Alto Sabbat específico, cada Día comienza al Amanecer y el Sabbat semanal, por lo tanto, comienza al Amanecer del Sábado y se extiende hasta el Amanecer del Domingo.  Entiendo que hay todo tipo de argumentos de que el día comienza con la noche, etcétera, pero sostengo que estos no son válidos.  Esto se discute en otra parte del sitio web https://www.eti-ministries.org/

 

A continuación hay algunos versículos de la Biblia que tienen relación con esto:

 

Éxodo 20:8 a 11 establece el Cuarto Mandamiento con cierto detalle: "8 Acuérdate del día de reposo, guardándolo aparte {santo}. 9 Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, 10 pero el séptimo día es un día de reposo para Yah el Eterno Autosuficiente tu Poderoso {el SEÑOR tu Dios}, en el cual no debes hacer ningún trabajo -ni tú, ni tu hijo o hija, ni tu siervo o sierva o ganado, ni el extranjero dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días Yah el Eterno Existente {el Señor} hizo los cielos y la tierra y el mar y todo lo que hay en ellos, pero en el séptimo día descansó. Por lo tanto, Yah el Eternamente Existente bendijo el día de reposo y lo apartó como un día de reposo {santo}".

 

Otros versículos que tienen relación son

 

Génesis 2:2 "Y en el séptimo día el Todopoderoso {Dios} había terminado la obra que había estado haciendo; así que en ese día descansó de toda su obra".  Nótese que en este caso "día" se refiere a un periodo de tiempo indeterminado, actualmente estamos en el séptimo "día" de los esfuerzos de Yah y Yah está descansando esperando que hagamos de Sus enemigos un escabel para Sus pies.

 

Éxodo 16:23 "Él (Moshé {Moisés}) les dijo: "Esto es lo que Yah el Eterno Ser ha dicho: 'Mañana será un día de completo descanso, un santo sábado para Yah el Eterno Ser. Luego aparta lo que quede y guárdalo hasta la mañana'".

 

Éxodo 23:12 "Durante seis días harás tu trabajo, pero el séptimo día deberás cesar, para que descansen tu buey y tu asno y se refresque el hijo de tu sierva, así como el residente extranjero."

 

Éxodo 31:13 "Di a los israelitas: 'Ciertamente debéis guardar mis sábados, porque esto será una señal entre Yo y vosotros para las generaciones venideras, para que sepáis que Yo soy Yah el Eterno que os santifica."

 

Éxodo 31:15 "Durante seis días se puede trabajar, pero el séptimo día es un día de descanso completo, apartado para Yah el Eterno Existente. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de reposo debe ser condenado a muerte".  Así que, como con TODOS los Diez Mandamientos, hay una pena de muerte o por lo menos un tormento en el infierno después de la muerte por violar el Sabbath.

 

Levítico 26:2 "Debes guardar Mis Sabbats y tener reverencia por Mi santuario. Yo soy Yah el Eterno Existente".

 

Deuteronomio 5:14 "Pero el séptimo día es el día de reposo de Yah el Eterno Existente, tu Poderoso; en él no harás ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni tu extranjero que esté dentro de tus puertas; para que tu siervo y tu sierva descansen como tú."

 

A continuación obtenemos algunas aclaraciones de Yahooshua:

 

Marcos 2 23 a 28 "23 Un sábado Yahooshua {Jesús} pasaba por los sembrados, y sus discípulos se pusieron a recoger las espigas mientras caminaban. 24 Entonces los fariseos le dijeron: "Mira, ¿por qué hacen lo que es ilícito en sábado?". 25 Yahooshua respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando él y sus compañeros tenían hambre y necesidad? 26 Durante el sumo sacerdocio de Abiatar, entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado, que era lícito sólo para los sacerdotes. Y dio también algo a sus compañeros".  27 Yahooshua declaró: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado. 28 Por lo tanto, el Hijo de Adán {Hombre} es Adonai {Señor} incluso del sábado".  Esto se confirma en Mateo 12:1 y 2 y en Lucas 6:1.  Nótese que todos los seres humanos son hijos de Adán {hijos del Hombre}.

 

Lucas 14 1 a 6 "1 Un sábado, Yahooshua fue a comer a la casa de un fariseo importante, y los presentes lo observaban atentamente. 2 Allí mismo, ante Él, había un hombre con hidropesía. 3 Entonces Yahooshua preguntó a los expertos en la ley y a los fariseos: "¿Es lícito curar en sábado o no?"

 

4 Pero ellos permanecieron en silencio.

 

Entonces Yahooshua tomó al hombre, lo curó y lo envió por su camino. 5 Y les preguntó: "¿Quién de vosotros cuyo hijo o buey cae en un pozo en día de sábado no lo sacará inmediatamente?"

 

6 Y no pudieron responder a estas preguntas".

 

Lucas 13 10 a 17 "10 Un sábado, Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, 11 y una mujer que estaba allí había sido incapacitada por un espíritu durante dieciocho años. Estaba encorvada y no podía mantenerse erguida. 12 Cuando Yahooshua la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, estás libre de tu incapacidad". 13 Entonces Él puso Sus manos sobre ella, e inmediatamente ella se enderezó y comenzó a glorificar al Todopoderoso.

 

14 Pero el líder de la sinagoga se indignó porque Yahooshua había sanado en sábado. "Hay seis días para trabajar", dijo a la multitud. "Así que vengan a curarse en esos días y no en el sábado".

 

15 "¡Hipócritas!" Adonai {el Señor} respondió. "¿Acaso no desata cada uno de vosotros en sábado su buey o su asno del establo y lo lleva al agua? 16 Entonces, ¿no debería esta hija de Abraham, a quien Satanás ha mantenido atada durante dieciocho largos años, ser liberada de su esclavitud en el día de reposo?"

 

17 Cuando Yahooshua dijo esto, todos sus adversarios fueron humillados. Y toda la multitud se regocijó por todas las cosas gloriosas que Él hacía".

 

Mi interpretación

Hay algunos desafíos en los versículos anteriores.

 

Me gustaría ofrecer mi interpretación del Mandamiento como sigue - específicamente, el Sabbath ES para ser estrictamente observado PERO hay situaciones donde la Gracia se aplica como la curación de enfermedades por el Espíritu de Yah, rescatando a alguien en peligro, alimentando animales domésticos, etc.

 

Mi aplicación de estos principios es la siguiente:

 

¿Qué es permisible?

Comer y la preparación básica de alimentos.
Adorar, fundamentalmente el sábado es un día para adorar a Yah.
Si usted es un ministro que sirve a Yah, entonces el ministerio es permisible, ya sea su ocupación de tiempo completo o de tiempo parcial.
Leer sobre los asuntos de Yah.
Enseñar sobre los asuntos de Yah.
Investigar sobre los asuntos de Yah.
Discutir los asuntos de Yah.
Cualquier cosa relacionada con el servicio de Yah.
Tratamiento médico urgente.
Yo sostengo que ES permisible visitar un restaurante para comer una comida del Sábado, pero acepto que es controversial - mi perspectiva es que no hay restricción para que los no creyentes trabajen en el Sábado, así que si ellos quieren preparar y servir comida a los creyentes en el Sábado, eso es aceptable.
 

¿Qué NO es permisible?

Cualquier cosa que se pueda hacer en otro día de la semana y que NO sea un tiempo crítico en el sábado.
Cualquier forma de actividad comercial.
Cualquier cosa que tenga que ver con su trabajo diario.
Cualquier forma de estudio, discusión, escritura, investigación de naturaleza comercial.
Tratamiento médico no esencial.
Ir de compras, incluidas las compras en línea.
Regar plantas que puedan regarse otro día de la semana.
Cortar las uñas de los pies o de las manos o cualquier forma de tratamiento de belleza o similar.
Operaciones bancarias.
Cualquier forma de recado secular.
Cualquier cosa análoga a los puntos anteriores.
Aparte de los asuntos enumerados anteriormente como permisibles, tengo una visión bastante estrecha y estricta de lo que es permisible.  Sostengo que fundamentalmente el Sabbath es tiempo para servir al Padre y hacer Su trabajo y adorarlo.
 

Esencialmente sostengo que el Sabbath debe ser un día agradable para servir a Yah.  NO debe ser opresivo ni desagradable y al mismo tiempo esto se ve matizado por la necesidad de mantener el día reservado a Yah.

 

Altos Sabbats

Los siete altos sábados deben ser observados aún más estrictamente que el sábado semanal.

 

Específicamente en secuencia a través del año calendario:

 

Pésaj {Pascua} - conmemora la Alianza entre Yah y el pueblo de Yisrael {Israel} antes de su liberación de Egipto (Mitzraim).  También conmemora la cena final de Yahooshua y la Nueva Alianza establecida a través de su muerte, véase https://www.eti-ministries.org/miracle-of-yahooshua-jesus-death
 

Obsérvese estrictamente teniendo en cuenta los puntos anteriores.  Podría iniciarse con cordero asado la noche anterior a la Pascua.  Hay varias tradiciones judías con respecto a "El Seder" que yo NO observo.  Usted puede elegir investigarlas y observarlas.

 

Shavuot {Pentecostés} - conmemora cuando Yah bajó al Monte Sinaí después de que los Ysraelitas salieron de Egipto y cruzaron el Mar Rojo.  También conmemora cuando el Espíritu de Yah fue derramado sobre los creyentes en el Cenáculo 40 días después de Pésaj.
 

Observe estrictamente con particular énfasis en recordar los eventos anteriores y pedir al Padre que derrame Su Espíritu sobre usted.
 

Yom Teruah {La Fiesta de las Trompetas} - se conmemora con el toque del Shofar (trompeta de cuerno de carnero).  Si no tienes un Shofar puedes encontrar uno para comprar en Amazon.  Toca la trompeta al menos una vez durante el día.  Este es un día de regocijo y fiesta.
 

Yom Kippur {el Día de la Expiación} - el día en que el sacrificio anual de expiación era ofrecido cuando había un Templo.  Yahooshua ha cumplido este sacrificio por lo que debe ser conmemorado en este día.  Este es un ayuno estricto de sólo agua desde la puesta del sol hasta la puesta del sol.  Un tiempo para la introspección y el examen de uno mismo buscando el arrepentimiento de TODO pecado no arrepentido.
 

Primer Día de Sukkot {Primer Día de los Tabernáculos} - inicio de la Fiesta de la Cosecha en el Hemisferio Norte, obsérvese como tal tanto si se está en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur.  Un día de regocijo, agradecimiento y fiesta. 
 

También es el día en el que nació Yahooshua, así que si tienes una necesidad real de conmemorar el nacimiento de Yahooshua este es el día para hacerlo y NO el 25 de diciembre, ver https://www.eti-ministries.org/yahooshua-and-feast-of-tabernacles y https://www.eti-ministries.org/true-birthday-of-yahooshuaI personalmente NO veo la necesidad de recordar particularmente el nacimiento de Yahooshua. Él es, después de todo, simplemente un ser humano, aunque un ser humano que jugó un papel muy especial en la historia.

 

Gran Día de Sukkot {Gran Día de los Tabernáculos} - octavo día - Día de fiesta, la culminación de ocho días de celebración de la Cosecha y de dar gracias.  Si usted ha observado tradicionalmente la Navidad y/o el Día de Acción de Gracias como fiestas mayores, éste es el día de una fiesta mayor según los parámetros del Padre.
 

Conclusión

Espero que esto haya ayudado a aclarar las prioridades con respecto a la Observación del Sábado.

 

Que Yah el Eternamente Existente, el Creador Todopoderoso de los Cielos y la Tierra, te bendiga y te guarde y haga brillar Su rostro sobre ti y te dé Su paz.

 

Que Yah me juzgue severamente y me corrija con dureza con respecto a cualquier pecado o error en mi vida o en este mensaje.

 

 

 

Dr. James A Robertson

Portavoz y Emisario de Yah

Ministerios de Asuntos de los Tiempos Finales

Domingo 06 de marzo de 2022